Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Listos para el Campeonato Sudamericano de Futbol 2021?

Un evento deportivo bien organizado genera retornos, importante en una ciudad donde más del 20% ha admitido racionar la comida y sufrir de hambre por el bajonazo económico. Por: Alejandra Guerrero Fajardo.
Imagen
Crédito
Javier Pérez / Ecos del Combeima
18 Dic 2020 - 7:58 COT por Ecos del Combeima

El próximo febrero inicia el Campeonato Sudamericano de Futbol 2021, nuestra ciudad esta postulada para compartir sede junto a Armenia, Pereira y Manizales. El torneo del eje cafetero, un logro para la visión del gobernador, y un estímulo enorme para nuestra economía. Armenia y Pereira ya cuentan con el aval de la CONMEBOL por haber organizados certámenes preolímpicos con anterioridad, nuestra ciudad junto a Manizales será inspeccionada en enero de 2021 para saber si cumplimos los requisitos para ser sede. ¿Estamos listos?

En septiembre este tema fue noticia debido a que la alcaldía dio por hecho la designación de nuestra ciudad, esto fue desmentido. Sin embargo, se anunciaron varias obras para la adecuación del Estadio Manuel Murillo Toro que suman miles de millones. Como nota aparte, es increíble cuanto se le ha invertido al estadio desde pasadas administraciones y aún no cumple los estándares internacionales. A contados días del anuncio, la inversión inmensa que hace nuestra ciudad en publicidad debería enfocarse, si estamos listos, en contarle a la CONMEBOL cuál es nuestra estrategia para hacer de este torneo un éxito. 

Es hora de anunciar las alianzas estratégicas, el Murillo Toro es el lugar de disputa del torneo, pero se necesitan por lo menos cuatro sedes para el entrenamiento de las selecciones. ¿Cuáles serían esas sedes? ¿Cómo va a ser la logística de seguridad para que los aficionados puedan disfrutar y celebrar sin tener historias desastrosas en la prensa de robos y ataques a la integridad física? ¿Cuál va a ser la alianza con los hoteles donde las selecciones se van a hospedar? ¿Cuántos visitantes van a llegar? ¿Cuál va a ser la agenda cultural para mostrar nuestras tradiciones? ¿Cuáles van a ser los eventos gastronómicos que vamos a ofrecer? ¿Están los corredores viales listos? ¿Cómo va a ser el protocolo de entrada a la ciudad, dado el estado de emergencia que nos encontramos? ¿Cómo van a llegar los visitantes a la ciudad? ¿Se coordinó con Avianca para aumentar la oferta a más de un vuelo diario?

Un evento deportivo bien organizado genera retornos, importante en una ciudad donde más del 20% ha admitido racionar la comida y sufrir de hambre por el bajonazo económico. Me preocupa el silencio de la administración ante esta oportunidad, no solo para nosotros aficionados del futbol sino para todos los sectores económicos. Me preocupa que lo único que se esté haciendo para presentar una ciudad limpia y organizada sea plantar unas maticas en la Guabinal y pintar letreros de azul, pero los huecos inmensos que hizo el IBAL, hace más de un mes, estén abiertos. Estando sobre uno de los corredores comerciales de la ciudad, La 60. ¿Dónde esta infraestructura? Me preocupa que el debate en la prensa no este sobre los avances en los escenarios deportivos, que siguen siendo el mayor impedimento para que Ibagué sea sede segura de certámenes internacionales. Pero sobre todo me preocupa el silencio de todos nosotros ante oportunidades de crecimiento económico, resaltando que en este caso hay futbol de por medio.

También te puede interesar estas columnas

Entre candidaturas vacías y ciudadanos resignados, la política dejó de ser construcción colectiva para convertirse en espectáculo de bandos enfrentados.

La reciente decisión del Consejo Nacional Electoral de excluir a Iván Cepeda de la consulta del 8 de marzo ha vuelto a desnudar una de las tantas contradicciones del petrismo: las instituciones son válidas solo cuando deciden a su favor.

Más que escoger candidatos, la consulta del 8 de marzo será un termómetro del liderazgo que los colombianos están dispuestos a respaldar en medio de la polarización y la incertidumbre.

Más que repetir “todos son iguales”, el reto ciudadano es informarse, contrastar propuestas y votar con criterio propio como acto de cuidado hacia la sociedad.

De dar voz a las víctimas del conflicto armado, Hollman Morris pasó a dirigir un sistema de medios públicos cuestionado por favorecer la narrativa política del presidente Petro.

Hoy la situación no solo no mejora, sino que se agrava, y la comercialización del arroz se vuelve cada vez más pesada y más injusta para el agricultor tolimense.

Lo divertido es que, en medio de esta contradicción, las “bodegas” de gobierno salen a cobrar la “magnifica” gestión que está generando el resultado tan maravilloso de una tasa de cambio baja.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.