Estado de excepción en Ecuador tras asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio
Tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el miércoles, 9 de agosto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este jueves el estado de excepción a nivel nacional por 60 días.
Lo que significa que además del despliegue de militares en las calles para apoyar la labor de la Policía, se implica la suspensión de algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio, medida recurrente por parte de Lasso para aplacar picos de criminalidad.
Cabe recordar que Villavicencio, fue víctima de disparos de presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral en Quito. Un lamentable suceso ha dejado consternada a la comunidad internacional y ha generado un profundo dolor en ambos países.
El principal candidato de la derecha en Ecuador, Fernando Villavicencio, ha sido asesinado durante un mitin tras recibir varios disparos en la cabeza por sicarios de una banda criminal relacionada con Rafael Correa.
Así lo amenazó en un anuncio de campaña: "Nuestra venganza… pic.twitter.com/r5aXEGkmfW— Gran Capitán de los Tercios (@capTercio) August 10, 2023
Luego de una larga reunión del comité de seguridad del Estado, Lasso ratificó que las elecciones generales extraordinarias no serían suspendidas, por lo que se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, solo que se adiciona un despliegue de militares en todo el territorio nacional como parte del estado de excepción.
"Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país", dijo el mandatario de ese país.
Cabe añadir, que producto de la crisis de seguridad que atraviesa el país de Ecuador por la fuerte ola de violencia del crimen organizado, ya se había decretado un estado de excepción desde finales de julio, también por 60 días, en las provincias de Manabí y de Los Ríos, así como en el municipio de Durán, del área metropolitana de Guayaquil.