Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Nobel de la Paz 2023 para la activista iraní Narges Mohammadi

La decisión de otorgarle el premio se produce después de más de un año de protestas lideradas por mujeres en Irán, que han abogado por la igualdad y la justicia.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
6 Oct 2023 - 6:46 COT por Ecos del Combeima

La activista iraní de derechos humanos, Narges Mohammadi, de 51 años, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023. A pesar de cumplir una larga condena en la prisión de Evin en Teherán, Mohammadi ha sido reconocida por su valiente lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus incansables esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos.

El Comité del Nobel destacó que en 2011, Mohammadi fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión debido a sus esfuerzos en ayudar a activistas encarcelados y a sus familias. La decisión de otorgarle el premio se produce después de más de un año de protestas lideradas por mujeres en Irán, que han abogado por la igualdad y la justicia.

El comité también mencionó a Mahsa Amini, una joven de 22 años cuya muerte bajo custodia policial el año pasado desencadenó un año de protestas antigubernamentales en el país. El lema de estas protestas, "mujer, vida, libertad", refleja la dedicación de Narges Mohammadi a la lucha contra la discriminación y la opresión sistemáticas.

A pesar de su encarcelamiento casi continuo desde 2010, Mohammadi ha logrado dar a conocer los abusos en Irán, incluso desde dentro de la prisión. Su marido, un activista político, vive en el exilio junto con sus dos hijos.

Narges Mohammadi ha sido arrestada en 13 ocasiones, condenada cinco veces y sentenciada a un total de 31 años de prisión. Su reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz destaca su incansable lucha por los derechos humanos y la igualdad de género en Irán y le otorga un nivel de reconocimiento internacional que no será bien recibido por las autoridades iraníes.

El Comité del Nobel expresó su esperanza de que Irán libere a Mohammadi para que pueda asistir a la ceremonia de premiación en diciembre, subrayando su deseo de que las autoridades tomen la decisión correcta.