Ejército israelí recupera el control de la frontera en Gaza y halla 1.500 cadáveres de miembros de Hamás
Este martes, 10 de octubre, el Ejército israelí informó la recuperación de “alrededor de 1.500 cadáveres” de milicianos del grupo terrorista Hamás que irrumpieron, el pasado sábado, en territorio israelí
¿Qué se sabe? Que el grupo islamista se preparó "en secreto" para esta operación en Israel "desde hace más de un año" y creó "un puesto que recreaba un asentamiento israelí donde podían entrenar". Engañando a Israel y haciéndole creer que quería evitar una guerra, Hamás sorteó su aparato de inteligencia y preparó a fondo una sofisticada operación que el sábado le llevó a atacar por tierra, mar y aire, asestando un golpe que supone el mayor fracaso militar de la historia del Estado judío.
Por tierra, abriendo brechas en una veintena de puntos de la frontera; por mar, en lanchas; y por aire, con parapentes motorizados. Las fuerzas israelíes afirman haber recuperado el control de la frontera y que no ha habido infiltraciones en las últimas 24 horas.
El Ejército israelí, también ha anunciado que está minando los puntos donde los milicianos destruyeron la valla fronteriza. Durante la noche, Israel ha vuelto a bombardear objetivos en Gaza, lo que ha elevado la cifra de muertos palestinos por encima de 750, según el ministro palestino de Sanidad.
Los heridos superan ya los 4.000 y hay más de 187.500 desplazados. En el lado israelí, son más de 900 víctimas mortales y 2.600 heridos.
Por si fuera poco, el lunes, Hamás amenazó con ejecutar a uno de los entre 100 y 150 rehenes tomados en su incursión por cada nuevo bombardeo que lance Israel sin previo aviso. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó anoche a los partidos de la oposición para formar un Gobierno de emergencia sin condiciones previas.
Así mismo, el ministro de Defensa israelí, anunció el lunes que ordenó el cierre total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.
¿Qué es el Hamás y cómo está organizado?
Este grupo político y militar, es una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islamista. Es el movimiento más grande entre los grupos islamistas en Palestina y su nombre es un acrónimo, en árabe, de Movimiento de Resistencia Islámica.

El origen de este grupo tiene data de la llamada Intifada palestina que tuvo lugar en 1987, cuando Israel ocupó las regiones de Cisjordania (norte) y la Franja de Gaza (sur).
La no conciliación del estado judío es parte fundamental de su carta magna. El conflicto de larga data entre Israel y Palestina se encuentra en una situación neurálgica, pues es la primera vez en décadas que una ofensiva por parte de alguno de los bandos beligerantes tiene una acción ofensiva a gran escala.
Hamás tiene a Israel 'entre ceja y ceja' pese a la magnitud de los hechos que han mantenido al mundo en vilo. Su sección armada se llama Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, fueron creadas cuatro años después, en 1991, y están encabezadas por el comandante Mohammed Deif, quien ocupó el lugar de Salah Shehade, quien lideró el ala militar del Hamás desde 1991 hasta su muerte a manos del ejército israelí, en 2002.
La organización fue catalogada como una organización terrorista por parte de Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y demás potencias.