Hasta 36 meses tendrán empleadores y trabajadores para pagar faltante a pensiones de abril y mayo de 2020
Un plazo de hasta 36 meses, contado a partir del 1 de junio de 2021, tendrán los empleadores del sector público y privado y los trabajadores dependientes e independientes, para que aporten los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a los períodos de abril y mayo de 2020.
Así lo estipula el Decreto 376 del 9 de abril de 2021, que expidieron los Ministerios de Hacienda y Trabajo, en cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional y subsanar las acciones que se adelantaron con la implementación del Decreto 558 de 2020, que permitió realizar pagos parciales al Sistema General de Pensiones.
Los empleadores y trabajadores que hayan aportado el 3% de la cotización al Sistema General de Pensiones correspondiente a la comisión de administración y a la cobertura de aseguramiento de invalidez y sobrevivencia, podrán efectuar el aporte de la cotización faltante, sin que haya lugar a la causación de intereses de mora dentro de los 36 meses que se ha autorizado como plazo.
El 75% del pago lo hará el empleador y el 25% restante el trabajador; así mismo, podrán efectuar la totalidad del pago faltante y posteriormente realizar el cobro según corresponda. En el caso de los trabajadores independientes, pagarán el 100% del aporte de la cotización al Sistema General de Pensiones faltante.
Los empleadores estarán facultados para descontar del salario y/o la liquidación de prestaciones sociales de los trabajadores, el valor correspondiente al 25% de cotización en pensiones, sin que requiera autorización o deba informarle.
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró que el pago total de los aportes faltantes a las cotizaciones de los meses de abril y mayo de 2020 podrá hacerse en diferentes meses, sin que en ningún caso se supere el plazo de 36 meses establecido y “no se aceptarán pagos parciales para ninguno de los dos periodos”, precisó.
El ingreso base para efectuar la cotización faltante deberá corresponder con el reportado para efectuar el pago al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones para los periodos de abril y mayo de 2020, y este no podrá ser inferior a 1 Salario Mínimo, ni superior a 25.
Entre los aspectos a resaltar se encuentran los siguientes:
1. El plazo para el pago de los aportes es de 36 meses (3 años) que se contarán a partir del 1 de Junio de 2021, sin causación de intereses.
2. El pago de la cotización faltante se hará en un 75% por el empleador y 25% por el trabajador
3. El empleador podrá descontar del salario del trabajador o de la liquidación de prestaciones sociales el valor que le corresponde (25%) sin que se requiera para ello su autorización, únicamente debe informarle.
4. El pago puede llevarse a cabo en cualquier mes dentro de los 36 meses de plazo, sin que se puedan hacer pagos parciales.
5. En caso de terminación del contrato de trabajo, se debe hacer el descuento al y trabajador del valor para llevar a cabo el pago de la cotización de estos meses.
6. Para los casos en que el contrato de trabajo terminó y no se realizó el descuento, el empleador paga únicamente el 75% que le corresponde, y el trabajador por su parte deberá pagar el 25% restante.
7. El Ingreso Base de Cotización (IBC), será el correspondiente a los meses de Abril y Mayo de 2020,
8. La fecha límite para el pago, será el 1 de Junio de 2024
9. Para efectos tributarios, las deducciones se harán para el año gravable en el que se efectúe el pago.
10. Para el caso de los trabajadores que estén a menos de 3 años para cumplir la edad de pensión, el pago debe llevarse a cabo antes de dicha fecha.
Datos:
Una vez efectuado el pago total de los aportes faltantes a las cotizaciones de los meses de abril y mayo de 2020, la administradora de pensiones correspondiente deberá actualizar el recaudo y la historia laboral del afiliado.
El Ministerio de Salud y Protección Social realizará las modificaciones temporales que correspondan a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, antes del primero de junio de 2021.