Ministro Ocampo reconoce que el dólar se dispara por declaraciones de miembros del gobierno sobre el petróleo
El ministro de hacienda, José Luis Ocampo, es quizás el miembro del gabinete de Petro, más serio, riguroso y autocrítico.
Esta vez, llamó la atención declaraciones suyas entregadas a medios de comunicación recientemente, en las que reconoció que el precio del dólar se ha disparado, en parte por declaraciones de miembros del propio gobierno sobre lo relacionado con el petróleo y los hidrocarburos, haciendo una clara alusión sin decirlo, a su compañera de gabinete Irene Vélez, ministra de minas y energía.
“Es un tema de la percepción de algunos declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema del petróleo, objeto de preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia”. Afirmó Ocampo.
José Antonio Ocampo acepta públicamente que las declaraciones de la Ministra de Minas Irene Vélez sobre el petróleo e hidrocarburos han influido en el alza del precio del dólar en Colombia.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) October 21, 2022
Hay que recordar que la ministra Vélez, ha planteado en diferentes espacios, que el gobierno Petro ha pensado en dejar de depender únicamente del petróleo respecto a su economía, lo que supone un cambio en la economía, y desde luego repercute en los precios del dólar.
Así mismo, el propio presidente Petro tuvo que salir a través de su cuenta de Twitter a calmar los ánimos respecto a este tema, el cual ha sido ampliamente criticado por el partido de oposición Centro Democrático, quienes aseguran que la ministra Vélez desconoce de lo que asegura como cierto en las declaraciones que entrega.
“Lo dijimos en campaña y cumplimos. Todos los contratos de explotación y exploracion de hidrocarburos vigentes continuan. Si la exploracion es exitosa como en estos 7 pozos perforados durante mi gobierno, aumentan las reservas y se hace mucho más fácil la transición energética”. Escribió el mandatario.
Por su parte la ministra Vélez, quien también ha sido criticada por su trato con la prensa, por una supuesta falta de idoneidad para el cargo siendo Filósofa, y hasta por sus tenis, aseguró que se respetarán todos los contratos que en total suman 330 dentro de los suscritos, 207 de ellos de exploración y 117 en ejecución.
Lo dijimos en campaña y cumplimos. Todos los contratos de explotación y exploracion de hidrocarburos vigentes continuan. Si la exploracion es exitosa como en estos 7 pozos perforados durante mi gobierno, aumentan las reservas y se hace mucho más fácil la transición energética pic.twitter.com/cC43kJfKZj
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 21, 2022