Gobierno instala mesa para desarrollo sostenible de la minería
Con el fin de establecer una coordinación interinstitucional concreta y eficaz entre los sectores minero y ambiental, que permita la actualización de la política minera del país, se instaló esta mañana la Mesa para el Desarrollo Sostenible de la Industria Minera.
En atención a un fallo del Consejo de Estado, los ministerios de Ambiente, y de Minas convocaron a los representantes legales o delegados de las Corporaciones Autónomas Regionales, las Corporaciones de Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, los Grandes Centros Urbanos, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Agencia Nacional de Minería, la Gobernación de Antioquia (en su función fiscalizadora), así como de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República, como órganos de vigilancia y control.
“Esta sentencia, definitivamente, es un acontecimiento muy importante para el Gobierno Nacional porque busca salvaguardar derechos colectivos que han sido vulnerados como el derecho a gozar de un ambiente sano. Esta Mesa es el camino rector por donde deben ir todos los esfuerzos que nos permitan cumplir íntegramente las órdenes del Consejo de Estado”, aseguró Belizza Ruiz, ministra (e) de Minas y Energía.
Por su parte, Francisco Canal, ministro (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que “esta Sentencia histórica nos llama a superar 19 años en los que el Gobierno Nacional aplicaba normas sin ajustarlas a conceptos previos sobre minería. Hoy, el Consejo de Estado, nos exige cuidar del mayor patrimonio de Colombia: su biodiversidad y para ello, debemos invertir nuestras mejores energías en lograrlo; en cómo vamos a pasar de las palabras a la acción. La idea es que de aquí en adelante podamos decir que trabajamos de manera coordinada”.
En esta primera sesión, además de la instalación de la mesa a cargo de los ministerios, se socializaron las órdenes impartidas en la sentencia, se hizo la presentación del borrador de reglamento interno que deberá ser adoptado por la MTI para su funcionamiento, y se atendieron las preguntas e inquietudes de los asistentes.
De esta manera, el Gobierno Nacional, en su apuesta para una minería para la vida, reitera su compromiso con el régimen minero y su relación con los derechos colectivos, al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico, al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, a la conservación de las especies animales y vegetales, a la protección de áreas de especial importancia ecológica y a la defensa del patrimonio público.