“Un negocio no se puede soportar en la explotación laboral”, MinTrabajo sobre investigación contra Rappi
Rappi es una multinacional que se ha posicionado fuertemente en el mercado de los domicilios en diversos territorios de la región, convirtiéndola en una de las principales plataformas de este sector, pero todo esto ha hecho que sea investigada por presunta "explotación laboral", especialmente con los domiciliarios.
Edwin Palma, viceministro de trabajo se pronunció sobre este tema, donde brindó diversas declaraciones, una de las más llamativas fue la frase “un negocio no se puede soportar en la explotación laboral”, dando a entender que hay irregularidades, las cuales ya se están investigando.
El funcionario de Gobierno dijo: “así como se están yendo algunas aplicaciones, llegan otras. Es el boom. Durante el día se destruyen empresas, se autodestruyen y se crean otras. Por ejemplo, en España se reguló el trabajo en plataformas, se modificó el estatuto de los trabajadores y una empresa salió y dijo yo no, así no puedo soportar el negocio. Un negocio soportado sobre la explotación y las violaciones y la dignidad de los trabajadores no puede existir”, señaló.
Así mismo, el viceministro agregó, que el tema de la regularización laboral ha hecho que otras plataformas como iFood o Beat se retiren del mercado, donde según Palma este es un mercado bursátil, donde unos salen, pero otras plataformas nuevas llegan, donde se “autodestruyen”, haciendo que constantemente lleguen más apps.
“En el viceministerio del Gobierno anterior ya se había asumido la investigación por una queja de presunta violación de derechos de trabajo individual. Lo que hicimos fue traernos al despacho central una investigación por negativa a investigar el pliego de peticiones con estos trabajadores que prestan su servicio en las calles”, concluyó el actual viceministro Edwin Palma.