Se reactivarán contratos de explotación de hidrocarburos
A través de una mesa de negociación entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, el Gobierno busca analizar la situación de los yacimientos de hidrocarburos en el país e iniciar su reactivación.
Según la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, lo que se busca es reactivar los contratos que están vigentes pero que se encuentran suspendidos.
Se conoció que en la mesa de identificaron unos 35 contratos que se encuentran suspendidos, que se encuentran en fase inicial, lo que se debatirán con los entes territoriales y las comunidades de la zona de influencia para buscar su reactivación.
Dijo Vélez Torres que de esos contratos hay 32 que pueden tener un potencial para la explotación de hidrocarburos y que se podrán convertir luego de sus estudio en reservas probadas del carburante.
Según las cifras que tiene el Ministerio de Minas y Energía de los 35 yacimientos, el 56% tienen problemas de orden social o ambiental y lo que se busca es destrabar los contratos logrando acuerdos entre las comunidades y las empresas exploradoras y explotadoras.
Son cuatro ejes
Para la Ministra de Minas y Energía los análisis realizados por su despacho se basan en cuatro ejes. El primero es la unificación de las cifras que tiene el Minminas con la Agencia Nacional de Hidrocarburos con el fin de identificar los contratos que tienen problemas y que se encuentran en proceso de suspensión.
El tercer punto es buscar la forma y la ruta para reactivar esos contratos y el cuarto eje es la facilitación a través del Minminas y Energía con el fin de ejecutar correctamente los contratos.
Lo que se busca es aumentar la capacidad de las reservas de estos recvursos energéticos en Colombia.