Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobierno nacional pone en marcha el ‘Plan de Cultura para la Libertad’

Estrategia permitirá convertir las bibliotecas de los establecimientos penitenciarios en un escenario de resocialización e integración social.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
3 Dic 2022 - 8:17 COT por Ecos del Combeima

Como parte del compromiso de humanización del sistema penitenciario y carcelario, el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Justicia y de Cultura, puso en marcha el ‘Plan de Cultura para la Libertad’, una estrategia que permitirá convertir las bibliotecas de los establecimientos penitenciarios en un escenario de resocialización e integración social.

A esta iniciativa que lideran el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional  Penitenciario y Carcelario (INPEC), con el apoyo del Ministerio de Cultura, se vincularon las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, y de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, con el fin de iniciar un plan piloto para desarrollar actividades creativas y promover la cultura y la educación en los establecimientos penitenciarios y carcelarios ‘La Modelo’ y ‘El Buen Pastor’.

En el lanzamiento de la estrategia en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Mujeres  ‘El Buen Pastor’, personas privadas de la libertad compartieron con la ministra de Cultura,  Patricia Ariza; el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño; y la secretaria de  Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia Tobón, y desarrollaron actividades en las que  se destacó la importancia de que les sea garantizado su derecho a la educación y haya avances  en el fortalecimiento del proceso de preparación para la libertad.

Para el ministro de Justicia, “conectar los centros penitenciarios a la Red Pública de Bibliotecas va a permitir que estas (las bibliotecas) no sean solamente depósitos de libros para prestar, sino que en esos espacios se puedan realizar talleres de literatura y conversatorios”. 

El ministro se declaró a la expectativa respecto a los alcances que pueda tener en el sistema penitenciario el Plan de Cultura para la Libertad. “Estamos convencidos de que lograr unasmejores condiciones de vida para las personas privadas de la libertad nos permitirá ser una sociedad más decente”.

Señaló, además, que las personas privadas de la libertad anhelan el acceso a la cultura, a la redención y a la búsqueda de segundas oportunidades. “El trabajo, la educación y las posibilidades de liberación mediante la cultura son necesidades que se siente en todos los centros penitenciarios del país”.

Por su parte la ministra de Cultura, Patricia Ariza, dijo que “aunque las mujeres de este centro penitenciario hubiesen cometido un error, la vida no es un error. Por eso trabajaremos con las y los artistas, nos prepararemos en escrituras creativas y construiremos junto a las personas privadas de la libertad un libro sobre sus historias de redención y resocialización”. 

También destacó el papel de la lectura, a la que calificó como un oasis en medio de la reclusión, y se comprometió a llevar una brigada cultural a ‘El Buen Pastor’, en la que no solo sobresalgan las manifestaciones artísticas, sino también la conversación como un eje de liberación. Esta cartera, además, buscará donaciones para nutrir con recursos a las bibliotecas de los centros penitenciarios.

Con el Plan de Cultura para la Libertad, en los próximos meses el Ministerio de Justicia y el Derecho espera llegar a más de 14.000 personas privadas de la libertad de otros cuatro establecimientos penitenciarios y carcelarios del país.