Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Atención! Petro firmó decreto para dejar en libertad a jóvenes detenidos en protestas del paro nacional

Los jóvenes de la primera línea detenidos en protestas y que serán liberados deberán cumplir con actividades de reconciliación relacionadas a su asignación de gestores de paz.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
12 Dic 2022 - 6:43 COT por Ecos del Combeima

El presidente Gustavo Petro ya firmó el decreto que dejará en libertad a los jóvenes de la primera línea que fueron detenidos y encarcelados durante las protestas en el marco del paro nacional de 2021.

Con dicho decreto alrededor de 230 personas serían designadas como gestores de paz.

La propuesta del jefe de Estado además de ser rechazada por millones de colombianos, e incluso por la misma cúpula de la justicia, podría generar un conflicto legal, ya que los detenidos enfrentan graves cargos por delitos como tortura, concierto para delinquir, lesiones personales y terrorismo, entre otros. Nueve de ellos ya fueron condenados por jueces que valoraron todo tipo de pruebas en su contra.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, los jóvenes que serán liberados son aquellos que están en condición de sindicados, y no los que se encuentran condenados. Esto quiere decir, que casos como el de alias '19', quien deberá pagar 14 años de prisión por estar vinculado a delitos de tortura y concierto para delinquir, no serán excarcelados.

En ese orden de ideas, los jóvenes que serán liberados y asignados como gestores de paz, tendrán la responsabilidad de cumplir con actividades de reconciliación, las cuales estarían vigiladas por el comisionado de paz, Danilo Rueda. En caso de incumplimiento con dichas labores, la medida será revocada y tendrían que regresar a prisión.

Tags: