Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Atención! México será la segunda sede de los diálogos de paz entre Gobierno Petro y ELN

Este lunes termina el primer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, negociaciones que se llevaron a cabo durante 22 días en Caracas, Venezuela.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
12 Dic 2022 - 13:03 COT por Ecos del Combeima

La segunda ronda del diálogo entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se llevará a cabo en el mes de enero de 2023, esta vez el punto de encuentro será en México, país gobernado por el presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

“México acepta con todo gusto y responsabilidad ser sede. Estamos analizando las fechas propuestas y las solicitudes. En los próximos días el Gobierno de México mantendrá comunicaciones con las partes”, afirmó el delegado de ese país.

Cabe señalar, que este lunes 12 de diciembre, finalizó la primera etapa de negociaciones en Caracas, Venezuela. Así mismo, durante estos días de encuentros, se determinó que México, Chile y Brasil iban a ser invitados a participar como países garantes en las negociaciones, mientras que Suiza, Alemania, Suecia y España, como países acompañantes.

“Tenemos varias opciones, aspiramos a no abusar de la hospitalidad de ninguno de ellos; después de una visita de más de un mes le ponen la escoba detrás de la puerta. Es conveniente para que la paz colombiana reciba aire de la paz de otros países”, había señalado días atrás Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno. “Nos hubiera gustado Ecuador, pero hay dificultades y el Gobierno del Perú anda enredado en sus problemas internos. España nos saca del continente y eso no queremos tanto, de pronto México porque frente a temas como narcotráfico es importante la cercanía de México”, concluyó.
 

Tags: