Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Recaudo del SETP: el punto de la discordia que colapsó a Ibagué

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, recalcó a Econoticias que está abierto al diálogo y que “el Ministerio de Transporte escuchará” en el momento que se necesite.
Imagen
Crédito
Suministrada
14 Dic 2022 - 10:54 COT por Ecos del Combeima

En la tarde del martes 13 de diciembre, la Administración Municipal y los representantes del gremio transportador finalmente llegaron a un acuerdo para dar fin a la protesta pacífica que durante más de 30 horas paralizó la movilidad, no obstante, las conversaciones continuarán abiertas.

De acuerdo con Hernán Quiñones, gerente de Expreso Ibagué, “esta protesta se habría podido evitar, ese daño queso le hizo a la ciudad se hubiera podido evitar porque realmente los acuerdos que se hicieron con este grupo de personas, nosotros como empresa, le hemos venido planteando todas estas situaciones a la Alcaldía con su ente gestor representada por el ingeniero César Yáñez”, afirmó Quiñones. 

El líder de Expreso Ibagué sostiene que “no es un secreto” que las inquietudes han sido planteadas por la reconocida empresa de transporte, pero al parecer, estas peticiones no han sido escuchadas por el Gobierno local, así lo manifestó el empresario.

“Hemos planteado sobre el tema de la malla vial, la semaforización, las situaciones que se presentan con la tabla de renta y venta; y particularmente con el recaudo que es el tema álgido en este proceso. Realmente eso es de un diario vivir en las reuniones que sostenemos, pero que no hemos encontrado una solución precisa y de fondo para que este proceso del sistema estratégico se quede en la ciudad”, acotó el gerente.

Así mismo, señaló que dichos acuerdos deben integrar a los representantes de las empresas de transporte habilitadas, “estos procesos se tienen que hacer con las empresas habilitadas y de ahí la extrañeza que se hagan acuerdos, sin tener en cuenta las empresas habilitadas, eso es un tema que la Administración lo decidió así, inclusive esperamos que nos hubiesen invitado a esa reunión porque esos acuerdos se tendrían que hacer con nosotros”, indicó.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, asegura que no se debe excluir a nadie en los acuerdos para el SETP de Ibagué, y ofreció intervenir como mediador entre los transportadores y la autoridad local si la Administración así lo requiere.

Imagen

“Estoy aquí a la espera del resultado, pero por supuesto que aquí para nosotros que somos los encargados de dar trámite al tema del SETP, pues es importante para evitar futuros hechos similares a los ocurridos, que podamos sentarnos a dialogar y a concertar”, indicó Reyes, y agregó que está abierto al diálogo “si todavía siguen en dificultades y no han encontrado una solución, el Ministerio de Transporte los escuchará en el momento que lo consideren”, recalcó.

Frente al recaudo del Sistema Estratégico de Transporte, que es el punto de la discordia que ocasionó principalmente el colapso en las vías de la ciudad, sale a flote un interrogante crucial: ¿el recaudo debe quedar en manos de los empresarios del gremio, de los conductores o de terceros? 

Ante el interrogante, el ministro de transporte ejemplificó la situación con el escenario que se evidenció recientemente en la capital del departamento Atlántico, un acontecimiento similar a lo ocurrido en la capital tolimense.

“Por ejemplo, hace poco ocurrió en el caso de Barranquilla, eso se contrató lo que es el sistema, un operador, y ese operador se encarga del recaudo, aquí el tema es que el sistema estratégico funcione siempre; y cuando trabajen de manera concertada la Administración Municipal, los transportadores y todos los que intervienen en el sistema, así que el tema del recaudo, es un aspecto que se va acordando a medida que el proceso va evolucionando”, apuntó el jefe de esta cartera. 

Así las cosas, entonces, ¿qué porcentaje es el ideal para manejar un negocio de recaudo de los sistemas estratégicos en Colombia? ”Eso se determina como un acuerdo previo a unos estudios que hace la Superintendencia de Transporte, pero a eso se va llegando concertadamente entre transportadores, la Alcaldía y los ciudadanos”, dijo Reyes.

Frente a los atrasos en el cronograma del SETP de Ibagué, el ministro de Transporte mencionó la visita de Guillermo Alfonso Jaramillo y empresarios de la Cámara de Comercio a la capital colombiana, para conocer detalles del proceso.     

“Hace algunos días estuvieron acá, por un lado Guillermo Alfonso Jaramillo y empresarios de la Cámara de Comercio preocupados por la lentitud en los avances del proceso. Así mismo, hicimos reunión con el alcalde, les dimos nuestro apoyo para sacar este proceso adelante y yo espero que el año entrante tengamos el tema definido (...) yo espero que lo saquemos adelante en 2023”, concluyó Guillermo Reyes. 

Tags: