"Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error”: Petro sobre eliminar el suplemento
Un nuevo discurso del presidente Gustavo Petro ha causado revuelo, luego de que señalara que el hambre de los niños no se combate dándoles bienestarina importada y costosa para el Gobierno.
Así lo indicó el jefe de Estado durante la instalación de la olla comunitaria en Magangué, Bolívar, quien poco después optó por ordenarle al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Javier Pava Sánchez, que implemente la creación de cooperativas para comprar las cosechas de los campesinos, y así poder llevar comida a las zonas más vulnerables del país, en vez del famoso complemento.
"Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error porque la bienestarina es un producto importado al por mayor, hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no", afirmó el mandatario.
Una vez indicó su punto, Petro dejó claro que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ya no volverá a comprar bienestarina porque los alimentos de los “niños se tienen que producir en el campo colombiano”.
De acuerdo con el instituto, la bienestarina es un complemento de alto valor nutricional que produce desde el año 1976 para la población con más necesidades del país y que hace parte de los programas institucionales.
“Es un alimento pre-cocido a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales y ácidos grasos esenciales y de fácil preparación. Contiene micronutrientes aminoquelados que mejoran la absorción en la población beneficiaria y cuenta con un balance adecuado de aminoácidos esenciales. No contiene conservantes ni colorantes”, informa el ICBF en su página web, no obstante, teniendo en cuenta el anunció de Petro, la bienestarina ya no sería producida.
Ante los cuestionamientos, el jefe de Estado se pronunció recientemente en Twitter, en donde afirmó que "el programa de nutrición de la primera infancia para que sea eficaz debe pasar del concepto, muy neoliberal, de seguridad alimentaria, que se basa en importación de alimentos y grandes contratistas a la soberanía alimentaria del territorio donde vive la niñez”.
También indicó que los tres años de preescolar “deben generalizarse en el país para obtener no solo una niñez más sana sino una niñez más capacitada para el amor al saber y el arte”.
Por último aclaró que eliminar este suplemento “implica iniciar una transición que durará varios años, que comienza con una reforma a la ley de transferencias en Colombia. Una nueva competencia a los municipios que significa nuevos recursos”.
El programa de nutrición de la primera infancia para que sea eficaz debe pasar del concepto, muy neoliberal, de seguridad alimentaria, que se basa en importación de alimentos y grandes contratistas a la soberania alimentaria del territorio donde vive la niñez. https://t.co/NdgOpcds6g
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 28, 2022