Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

México ya no será la sede del segundo ciclo de diálogos con el ELN, se contempla Caracas

Gobierno se pronunció luego de que el ELN asegurara que hay una crisis en la mesa de negociación del proceso de paz.
Imagen
Crédito
AFP
10 Ene 2023 - 11:17 COT por Ecos del Combeima

Luego de que el ELN aseguró que hay una crisis en la mesa de negociación que se instaló en México, tras el anticipado anuncio sobre el cese bilateral al fuego que hizo el presidente Gustavo Petro en vísperas de año nuevo; se pronunció el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, quien señaló que se busca efectuar una reunión extraordinaria con los voceros de la guerrilla.

Igualmente aclaró que este posible encuentro, no necesariamente estará vinculado al inicio del segundo ciclo de negociaciones y se podría realizar en Venezuela, país donde el mandatario de los colombianos estuvo recientemente. Y es que, el jefe negociador del Gobierno con el ELN reveló recientemente que México ya no será la sede para dar paso al segundo ciclo de diálogos, debido a dificultades manifestadas por el propio Gobierno mexicano.

“Estamos en una pausa demasiado larga, han ocurrido cosas, el ELN está reclamando que se termine de hablar de los asuntos que nos quedaron pendientes en el primer ciclo y hablar del cese al fuego. Para eso se necesita acabar del modo pausa que hay ahora”, indicó Patiño en Blu Radio. “Ellos (el ELN) deben estar enterados de esa situación. El Gobierno de México ha manifestado las dificultades que tiene para ofrecerse como sede para esa fecha”, dijo.

Frente a la crisis que, según el ELN, habría en el proceso de paz, el Gobierno también se pronunció. "Como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa (de negociación) y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la mesa", había indicado el ELN en un nuevo comunicado este lunes.

Por su parte, el funcionario aseguró que se trata de un malentendido. “Yo creo que no hay crisis (…) Crisis es la crisis humanitaria de este país, crisis es todo el tema ambiental en el mundo, es la crisis de las armas, pero hablar de crisis de una mesa de negociación que está en pausa me parece inadecuado”.
 

Tags: