“No necesitamos intermediarios en el sector de la salud”: Francisco Maltés, presidente de la CUT
Dentro del abanico de reformas del Gobierno Petro, se siguen tejiendo varios de estos proyectos de ley que involucran a los diferentes sectores económicos del país. La reforma a la salud, es una de las iniciativas controversiales del actual mandato, la cual ha generado opiniones encontradas entre los colombianos, varias de ellas en desacuerdo con muchos de los puntos expuestos por la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía.
En ese orden de ideas, ¿qué tan urgente se requiere un cambio en el modelo de la salud? Según Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la situación actual del sistema necesita modificarse cuanto antes. “La situación calamitosa en la que se encuentran los usuarios del sistema de salud, las deudas que tienen las EPS con las IPS, las denuncias que hay en diferentes instancias gubernamentales, el número de tutelas que se presenta al año contra el sector, todo esto muestra una crisis que es necesario corregir urgentemente”, apuntó Maltés a Econoticias.
Uno de los aspectos en los que hay mayor insistencia, es en la eliminación de intermediarios, un tema que para gran parte de los ciudadanos entorpece más el servicio de salud.
“No necesitamos intermediarios en el sector de la salud, no necesitamos que haya entes que autoricen que tengamos un derecho fundamental de la salud. Hoy lo que vemos, es pacientes muriéndose en los hospitales a la espera de que una EPS disque autorice que le hagan el procedimiento a las personas cuando la salud es un derecho fundamental, entonces esa es una intermediación odiosa y se hace necesario eliminar esa intermediación”, aseguró el presidente de la CUT.
Una postura compartida por las Centrales Sindicales CUT, CTC y CGT. “Se hace necesario eliminar la intermediación, fortalecer la red pública hospitalaria y realizar un proceso de formalización laboral en los trabajadores de la salud, el 80% está vinculado a través de órdenes de prestación de servicios”, acotó Maltés.
Por su parte, el exgerente del Hospital San Rafael de El Espinal, Óscar Salazar, hizo igualmente hincapié en que “Colombia es el único país latinoamericano que montó el modelo intermediario financiero, mal llamado EPS. En la intermediación los recursos, en ese trayecto entre la captación de la UPC que hacen los trabajadores y que aporta el Estado para el régimen subsidiado, pues esos filtros generan enormes dificultades para que la fluidez de los recursos sea la adecuada para todo el sistema de salud”, dijo Salazar.
Así mismo, agregó que los intermediarios son la principal razón por la que los centros de salud enfrentan continuamente problemas económicos. “Por eso vemos que generalmente los hospitales permanecen en problemas de iliquidez permanente, el no pago oportuno de los trabajadores y proveedores, y eso ha incidido en que a nivel nacional que las redes hospitalarias no funcionen”, aseguró.
Frente a las próximas reformas que se van a presentar, Francisco Maltés señaló que “vienen funcionando en el Ministerio de Trabajo cuatro subcomisiones que tienen que ver con las propuestas que presentamos al Gobierno nacional el ocho de septiembre, allí está la CUT, la CTC, la CGT y los empresarios a través de los diferentes gremios, y también el Gobierno, hay un proceso de concertación de las reformas laboral, pensional y de la salud; el mejor mecanismo para solucionar las dificultades que se presentan en estos campos”, expresó.