Reforma a la salud fue socializada con trabajadores del sector
La Ministra de Salud, Carolina Corcho dio a conocer ante los sindicatos de los trabajadores del sector salud lo que es el proyecto de ley de reforma al sector que ya está en manos del presidente Gustavo Petro y que será enriquecido con los aportes que se haga antes de ser presentado en marzo al Congreso.
A la reunión asistieron los presidentes de las centrales obreras CUT, Francisco Maltés Tello, de la CGT, Percy Oyola y de la CTC, John Jaitro Caicedo, quienes escucharon atentamente los pormenores del proyecto de ley y anunciaron que aportarán algunas ideas para fortalecer la iniciativa y procurar un mejor funcionamiento del sistema de salud de los colombianos.
El presidente de la CTC, John Jairo Caicedo, dijo que la reunión de hoy fue importante para conocer en detalle el articulado y quedar atentos a proponer nuevas fórmulas que hagan que la prestación de los servicios de salud en el país sean dignos y oportunos.
Dentro de los puntos que fueron destacados por los dirigentes obreros y que forma parte de los elementos de la reforma estructural se encuentra el del mejoramiento de las condiciones laborales de los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud.
Sobre el tema, la ministra Corcho dijo que de “300 mil auxiliares de enfermería, mujeres que cuidan la vida en Colombia, en la base del sistema son explotadas diariamente, mujeres mal pagadas que tienen que transportarse, vivir las dificultades en situaciones de depresión y ansiedad, cuando este sistema tiene plata”.
Señaló que se cuenta con un presupuesto de 71 billones de pesos, 11 billones de pesos del sistema general de participaciones, 60 billones de pesos del aseguramiento, eso indica que hay recursos para pagar a los trabajadores de la salud.
Seis puntos
Se logró conocer que el proyecto de ley que ya está en manos del presidente Petro, tiene seis puntos básicos.
El primero tiene que ver con el manejo de los recursos que no se realizará por entidades privadas, pues está demostrado que durante 30 años los resultados no fueron los mejores.
En segundo lugar se propone atención primaria y red de servicios integrales.
El tercer punto del proyecto de reforma versa sobre las condiciones laborales de los trabajadores, una de las quejas más reiteradas por distintas fuerzas tanto políticas como obreras en el país y se pretende crear condiciones justas, dignas y estables con capacitación dentro de las instituciones.
El cuarto aspecto que contempla la reforma es la financiación y el uso de los dineros. Se establece que se mantendrá el flujo de ingreso a través del pago de los empresarios, por los trabajadores y del Sistema General de Participaciones.
Lo que se modificaría es la manera en que se cuidan esos recursos. Es decir, buscar un acceso transparente, permanente, disponible en línea y en tiempo real del manejo de estos dineros.
En quinto lugar se propone fortalecer la acción de la Superintendencia Nacional de Salud para que tenga una capacidad real de sancionar a quienes incumplan con los servicios.
El sexto punto es la política farmacéutica y la evaluación de tecnología, las que se renovarán cada dos años.