Pliego de peticiones de transportadores al Gobierno
Los transportadores de carga del país enviaron al Ministro del ramo una carta en la cual le plantean una serie de problemas que facentan la actividad en el país y que hace que el transporte de carga sea una actividad poco rentable.
Los gremios Fedetranscol, ACC, CCT, ANT, Defencarga, AVA, Colfecar, ATC, Fedetrancarga y Acecarga, en la misiva enviada al Ministro Reyes, piden entre otras cosas, la congelación del valor de los peajes en las vías que se encuentran en mal estado, mantener el precio del diésel congelado y no más restricciones la circulación en las grandes ciudades entre otros puntos.
Combustibles
Según el DANE este rubro pesa el 40,20% de la canasta de costos, por lo que la productividad del sector es extremadamente sensible a cualquier variación en el mismo, como lo hemos manifestado en oportunidades anteriores, solicitamos que se defina una nueva fórmula para la fijación los precios de los combustibles a las realidades del mercado colombiano en todos sus componentes, la cual debe ser el resultado del trabajo en mesas técnicas en donde los gremios de transportadores participan; hasta que no se realice este importante trabajo los precios del diésel no se deben aumentar.
Peajes
Teniendo en cuenta que estos pesan el 12% de la canasta de costos y que las tarifas pagadas no se compadecen con la calidad de la infraestructura vial, ubicándose muy por debajo de países de la región en los índices internacionales que miden este tema, se deben congelar las tarifas de los peajes a nivel nacional sin distinción de la autoridad a cargo, INVIAS, ANI, gobernaciones y/o alcaldías, además de suspender el cobro de los peajes ubicados en vías donde la infraestructura no sólo se encuentra en mal estado sino que no presta servicio a los usuarios brindando garantías de seguridad vial y eficiencia en sus desplazamientos.
Restricciones de movilidad
Las restricciones por el mal estado de las vías, por obras, por bloqueos que realizan comunidades inconformes, por deslizamientos por cuenta de la ola invernal, puentes festivos restan eficiencia a nuestro servicio, hemos calculado que al año un vehículo de carga pierde hasta cuatro meses en total por cuenta de todas estas situaciones. No se puede permitir que las alcaldías de ciudades como Bogotá, Medellín y demás ciudades o entre otras, impongan nuevas restricciones aduciendo causas ambientales, lo cual va no sólo en detrimento del sector, sino que se encuentra en contravía de la misma Política Nacional de Logística al ver las ciudades como islas independientes y no como parte de corredores logísticos que aportan al desarrollo económico y al comercio de los territorios.
Transporte de carbón
No se deben realizar modificaciones al esquema de transporte de carbón colombiano, el cual debe ser transportado únicamente en camiones colombianos y dentro territorio y puertos colombianos.
SICE-TAC
Se debe cumplir la normatividad vigente en la materia en donde es claro que este es de obligatorio cumplimiento desde la contextualización de la Ley, por lo cual no puede ser un precio de referencia como se está planteando dentro de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, además debe tenerse en cuenta que los costos del sector vienen siendo afectados gravemente por la devaluación del peso frente al dólar que rompió máximos históricos semana tras semana durante 2022 y 2023, mientras que las tarifas del servicio de transporte de carga se manejan en pesos.
Eliminación de medidas arancelarias a insumos del sector
Se deben ampliar las partidas que actualmente cuentan con beneficios en materia de exoneración de derechos de aduana a las importaciones, y de esta manera incluir así a los vehículos de carga (15%), llantas (10%) e insumos y repuestos del sector, para ello se potencializar el Programa de Fomento Para la Industria Automotriz Profia, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Los transportadores señalaron que están convencidos que con estos incentivos se podrá potenciar la productividad del sector, lo que sin duda redundará en no aportar al incremento de la inflación que cerró en 2022 en 13,12% anual y que para el rubro de alimentos es de 27,81%, y que para 2023 ya se proyecta en 7,5%.
Tales medidas implicarán una reducción en el costo de transporte de alimentos, medicamentos, bienes de primera necesidad, insumos para la industria y el comercio, terminaría beneficiando a las poblaciones más vulnerables y no profundizando la crisis del hambre que actualmente atraviesa el país.
Finalmente, reiteraron el apoyo y concurso en la construcción de soluciones estructurales que permitan generar progreso a todos los colombianos, lo que, sin duda, contribuirá en el cierre de brechas de acceso a alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad a las poblaciones más vulnerables.