“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez”: Petro sobre acusaciones de Guatemala
Ante las acusaciones que rodean al ministro de Defensa, Iván Velásquez, luego de que la Fiscalía de Guatemala anunciara que emprenderá acciones legales por supuestos actos ilegales y abusivos cuando estaba al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto.
El jefe de Estado, a su llegada a Suiza, donde participará del Foro Económico Mundial de Davos, respaldó nuevamente a Velásquez, luego de que la justicia guatemalteca, señalara que el ministro permitió la aprobación de acuerdos de cooperación con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.
“Nosotros no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, sea atacado, perseguido por su lucha contra la impunidad, acorralado por quienes ejercen esa impunidad, así que lo defenderemos, seguirá siendo nuestro ministro. Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, acotó Petro en medio de una rueda de prensa.
Y es que recientemente, el fiscal Rafael Curruchiche. “La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”.
El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche acusó al jefe de cartera de Defensa por permitir supuestamente la aprobación de acuerdos de cooperación con dos directivos de la constructora brasileña Odebrecht, por el cual hoy solicitó a la justicia penal tres nuevas órdenes de captura contra antiguos funcionarios de la Fiscalía y de la Cicig.
A raíz de los hechos, el mandatario de los colombianos llamó a consultas a la embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza: "Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta".
Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitirimos que la corrupción lo persiga.
Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2023
Por su parte, el ministro Velásquez afirmó que aún “no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala", y aseguró tener "la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal".