Reforma a la Salud: ¿Enfermeras y médicos serían empleados públicos?
Desde la llegada del gobierno de Gustavo Petro se han promovido diversas reformas en varios sectores, uno de ellos es el de la salud, donde la ministra de esta cartera, Carolina Corcho, ya viene adelantando el documento que será presentado, para que de esta forma se debate en el Congreso de la Republica.
Durante algunos encuentros entre el Ministerio de Salud y algunos congresistas se ha hablado de la iniciativa de que médicos y enfermeras pasen a ser empleados públicos, además se agrega que se buscaría que instituciones de la salud ya sean del sector privado o mixto, pasen a tener un régimen especial. Lo anterior ha empezado a generar polémica en algunos partes del país, ya que creen que no es bueno tener un Sistema de Salud 100% público.
Sobre este tema habló Norma Hurtado, senadora de la república y actual presidente la de la Comisión Séptima, manifestado que “Todos los que tienen que ver con el desarrollo propio de la prestación del servicio dentro de una institución, ingresan a la planta de personal de la institución prestadora de servicio de salud pública (...) Con un salario justo y oportuno”.
Los que pasarían a ser trabajadores públicos serían: enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas, trabajadores de rayos x y todas las personas que realicen una actividad de prestación de servicios en una institución. Acá se encuentran excluidos todos los médicos especialistas, quienes continuarían trabajando de forma normal.
Sobre este tema también habló Paula Acosta, presidente de la Asociaos Colombiana de Empresas de Medicina integral, donde dijo “Nueve de cada 10 trabajadores está con un contrato formal de trabajo. Es importante avanzar en particular, pero hay que reconocer las diferencias. Hay un déficit muy importante de especialistas y probablemente esa es la forma de responder a las necesidades de la población”.
Por ahora hay que esperar que pasara con este proyecto, el cual se espera presentar de forma pronta ante el Congreso, donde será puesta en discusión, para analizar si puede ser aprobada, lo cual no sería inconveniente porque la bancada de Gobierno es mayoritaria.