Gremio de apps de transporte llegan a consenso con el Gobierno para comenzar regulación
Frente a las incomodidades expresadas por el gremio de taxistas del país, el Gobierno nacional se reunió en la tarde del miércoles, 1 de febrero, en la sede del Ministerio de Transporte con el jefe de la cartera Guillermo Reyes, conductores, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, la superintendente de Transporte Ayda Lucy Ospina, usuarios y gremios de las aplicaciones de transporte para escuchar sus preocupaciones y llegar a un acuerdo.
Virtualmente estuvieron la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Arturo Luna.
“No regulamos en favor de unos ni de otros, sino para todos. En nuestro proyecto que ha liderado la superintendente nunca, jamás se prohíbe las plataformas del servicio de transporte. Nunca. (…) No hay proyecto definitivo, este es un borrador de construcción como se construye todo”, dijo el ministro Reyes.
Por su parte, la Superintendente de Transporte, reafirmó que su entidad no busca prohibir las plataformas en el país, sino reconocerlas.
“Nunca hemos pretendido prohibir las plataformas; lo que pretendemos, por el contrario, fue reconocer que hacen parte de un ecosistema en el tema de transporte de pasajeros y de carga, además de reconocer que son una herramienta que facilita la labor y que ayuda y contribuye en el mejoramiento para cumplir los principios fundamentales de garantizar un servicio seguro, eficiente y eficaz”, aseguró Ospina.
Una vez la visión del Gobierno fue expresada, los representantes de las plataformas tomaron la palabra.
“Estamos listos para las audiencias regionales en torno a esta discusión; iremos las veces que sean necesarias. También celebramos que se conforme una mesa regulatoria para definir la no prohibición, sino regulación de las plataformas digitales de movilidad”, acotó José Daniel López, representante de las aplicaciones con Alianza In,
Igualmente, los representantes de los usuarios manifestaron que se debe regular el servicio para crear una competencia y que no genere un monopolio del servicio de transporte.
Así las cosas, el ministro de Transporte se comprometió a revisar las quejas y preocupaciones de los conductores de plataforma.
Sumado a ello, a partir del martes 10 de febrero, la Superintendencia de Transporte comenzará a socializar el proyecto de ley.
“Yo sí quisiera, ojalá para el 16 de marzo, que llevemos el proyecto listo y consensuado. Vamos a trabajar, no sé si 24x7 porque entiendan que este sector es lo más complejo que hay, pero con el apoyo de nuestra ministra de Trabajo, de las TIC, de Ciencia y Tecnología, de quienes saben y los líderes en el Congreso, tenemos que llevar un proyecto en sesiones ordinarias para que esto se solucione”, dijo Reyes al cierre del encuentro.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA | El Ministerio de Transporte se permite informar a la opinión pública que: pic.twitter.com/OdKmokc1kv
— MinTransporte (@MinTransporteCo) February 2, 2023