Gobierno contemplaría pago para quienes entreguen sus armas
Como una estrategia para disminuir los casos de inseguridad en las ciudades principales del país, el lunes se efectuó un encuentro entre alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena con el Gobierno Nacional con el fin de establecer un plan coordinado para enfrentar delitos como la extorsión, el robo, asesinato, microtráfico y otras actividades ilegales que financian la delincuencia.
Así las cosas, para este martes siete de enero iniciarán las mesas técnicas con el Ministerio de Justicia, en las cuales se discutirán los proyectos de ley que enfrenten los delitos mencionados.
Por ejemplo, desde la Alcaldía de Bogotá, fue presentado un proyecto presentado desde la Alcaldía de Bogotá que busca establecer procedimientos penales expeditos, “con penas cortas”, acciones que harían parte de un concepto de la justicia restaurativa.
“Desde esa perspectiva podemos tener un nivel de resocialización que la alcaldesa ha mostrado en sus estudios con un 95% de impacto positivo y, segundo, con una detención corta, pero eficaz que mande un mensaje contundente para que los delincuentes entiendan que delinquir tiene consecuencia jurídica”, señaló el portavoz del Gobierno, Alfonso Prada.
Otra iniciativa puesta sobre la mesa, fue aquella planteada en la ley de la paz total, en la que se estipula la modificación de la ley de orden público. Con esta se busca un gran plan nacional de desarme en el que se “hagan ofertas”, incluso, “si es necesario de pago para recibir la entrega de ellas (armas), nos vamos a unificar alrededor de una gran campaña de desarme”, indicó Prada.
Otro de los proyectos planteados, hace parte de una iniciativa de Asocapitales que plantea un mecanismo de financiación para la construcción de centros de detención, Unidades de Reacción Inmediata (URI) y de casas de justicia, de acuerdo con los indicadores de delincuencia en cada municipio.