La próxima semana se espera que inicie trámite a la reforma a la salud
El Gobierno remitirá entre jueves y viernes el decreto por el cual se da vía al trámite de la reforma a la salud en sesiones extraordinarias.
La iniciativa gubernamental fue presentada ayer el Patio de Armas de la Casa Nariño en un acto público y luego radicada hacia las seis y media de la tarde en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
La ministra de Salud, Diana Carolina Corcho, dijo que la reforma es el cumplimiento de una promesa de campaña del hoy presidente Gustavo Petro, y de la vicepresidenta Francia Márquez.
Señaló que para la financiación del proyecto, los recursos saldrán del mismo sistema de salud, pues se improbdrá el pago directo para evitar la intermediación que hacen las EPS en el pago a los hospitales y clínicas.
Sostuvo que será fundamental en la reforma la aparición de los Centros de Atención Primaria, los que atenderán ante 20 mil y 25 personas, para que allí los médicos sean los que hagan prevención de las enfermedades.
El proyecto también plantea la dignificación de los trabajadores de la salud con la recuperación de la autonomía médica y la autorregulación, con ética y evidencia científica.
Además, contempla incluir criterios para mejorar las condiciones laborales justas y dignas, con estabilidad y facilidad para incrementar sus conocimientos y garantizar la educación continua y de actualización a todo el personal, especialmente a quienes están en territorios. Además, establecerá los lineamientos para la recertificación de todos los trabajadores de la salud y así garantizar un servicio actualizado y de calidad siempre.
El proyecto presentado por el Gobierno cuenta con el acompañamiento técnico de la comisión OMS - OPS (Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud) desde agosto de 2022.
Este acompañamiento tuvo como principal objetivo el desarrollo de un diálogo técnico y estratégico sobre la propuesta y el periodo de transición, así como compartir experiencias de otros países.
El Cambio hacia una Salud para la vida está inspirado en sistemas de salud exitosos y de reconocimiento internacional como el de Corea del Sur y complementa sus oportunidades de mejora desde la realidad colombiana, señaló la señora Corcho.
Los planes complementarios, medicina prepagada o pólizas de salud seguirán funcionando con normalidad y no serán afectados por el proyecto.