El Espinal espera aval de MinSalud para fumigar contra el dengue
A pesar del crecimiento vertiginoso de los casos de dengue en el Tolima, la Alcaldía de El Espinal no ha podido recibir el aval del Ministerio de Salud para poner en marcha las fumigaciones que buscan mitigar la propagación del mosquito transmisor.
Según la secretaria de Desarrollo Social, Diana Barreto, el pasado 10 de julio se buscó que el Gobierno Departamental pudiera hacer un 'puente' con la autoridad nacional. Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta.
De acuerdo con la información suministrada por el gobierno de Wilson Gutiérrez, el protocolo de fumigar solo se puede llevar a cabo si existe una autorización explícita del Ministerio. De lo contrario, el municipio podría recibir graves sanciones.
Acciones parciales
Mientras tanto, la autoridad gubernamental en 'la tierra de la tambora' ejecuta programas de recolección de inservibles con el fin de anular, como potenciales criaderos, los materiales que puedan albergar acumulación de aguas.
Cifras oficiales indican que El Espinal acumula 1.423 casos de dengue que arrojaron dos posibles fallecimientos por esa enfermedad.