Autoridades entregan recomendaciones para prevenir incendios durante la temporada seca
La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín entregó una serie de recomendaciones para prevenir incendios forestales durante la temporada seca que atraviesa no solo el Tolima, sino diferentes partes del país.
La funcionaria entregó un balance de las afectaciones que se han registrado desde mediados del mes de junio en el que han ido en aumento las temperaturas según reportes entregados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el IDEAM, señalando que ya son cerca de mil hectáreas de zonas verdes azotadas por las conflagraciones.
“En este momento tenemos el pico más alto de temperaturas y es donde hemos desbordado nuestra capacidad de respuesta, por eso, pedimos apoyo de la UNGRD, y de la Fuerza Aérea Colombiana con el Bambi Bucket para atender estas emergencias”, señaló la directora.
Ante esta situación, las autoridades departamentales entregaron recomendaciones para evitar que estas emergencias se sigan registrando, entre ellas, aplicar los protocolos correspondientes para realizar quemas controladas, quema de basuras vigiladas y evitar arrojar elementos que puedan provocar una conflagración en las zonas verdes.
“Sabemos nuestra economía es la agricultura, pero con Cortolima reiteramos el uso de los protocolos establecidos para las quemas controladas, donde participen los bomberos, vecinos y todo el municipio. Además, si van a quemar basuras, deben estar alerta para que las llamas no se extiendan a otras zonas y lo más importante, no arrojen cigarrillos u otros elementos que puedan provocar las llamas”, enfatizó.