Empresario perdió cerca de $3 mil millones por incineración de cultivo de mango
En diálogo con Econoticias, el exsecretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Rodrigo Alvarado, reveló la manera como sufrió millonarias pérdidas debido a un voraz incendio que acabó con su cultivo de mango en zona rural de Natagaima.
Según el exfuncionario, las llamas se habrían originado en medio de una supuesta quema controlada que pretendían adelantar algunos campesinos en el patio de una vivienda. En cuestión de minutos, las llamas se propagaron y alcanzaron hasta siete metros de altura.
"Es muy triste ver cómo la humanidad se encarga de ser un caníbal ambiental (...) con llamas de 30 km/h es imposible frenar eso. Los agrónomos en este país trabajamos como independientes y nuestra pensión siempre son los cultivos", agregó Alvarado.
Las pérdidas para ese núcleo familiar podrían acercarse a los $3 mil millones justo en un momento en que se había abierto la puerta, producto de la transición de mercados, para la exportación con protagonismo de los productores del Tolima.
"La institucionalidad tiene que actuar en torno a la prevención y no sobre la curación (...) tocaba dejar el carro a 3 kilómetros de donde estaba el incendio, ni siquiera los bomberos podían llegar", concluyó Juan Rodrigo Alvarado.