Medina: el burrito que lucha por su vida tras quemarse en los incendios de Coyaima
Al igual que sus ancestros, Medina servía a sus dueños con mansedumbre. A cambio, recibía buen trato, comida a voluntad y el cariño de doña Sandra Leal, su dueña en la vereda Totarco de Coyaima, al sur del Tolima.
Una noche de septiembre ocurrió lo peor, según relata Sandra, su propietaria: "Nos acostamos sin novedades y al día siguiente nos dimos cuenta de que el potrero donde pastaba Medina se había quemado. Muy temprano lo vi; al principio no le noté nada, pero luego, con el pasar de los días, nos dimos cuenta de cómo se había quemado mi Medina".
En ese momento de la conversación, la voz de doña Sandra se quebró, incapaz de contener la tristeza que la embarga por las heridas de su fiel compañero de faenas.
"Al principio no sabíamos qué hacer, acudimos al veterinario de Coyaima y nos dio unos medicamentos para deshincharlo. Solo le pedía a Dios que nos ayudara, porque entendía su dolor y el animalito no puede hablar", relató doña Sandra.
A través de una publicación en redes sociales, de varios ciudadanos y, especialmente, de la senadora Andrea Padilla, reconocida en Colombia por sus campañas de bienestar y cuidado animal, el Gobierno del Tolima se enteró del caso de Medina, el burrito.
¡RESCATADO! Gracias @AdrianaMatizTol @gobertolima @PoliciaDeTolima por atender nuestro llamado urgente. El burrito o “pollinito” fue llevado a la @uccibaguespinal para su recuperación. Gracias! Toda vida importa 🫏❤️ https://t.co/51sadk04KA pic.twitter.com/DhsoxGJZqW
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) October 1, 2024
Inmediatamente, la gobernadora Adriana Magali Matiz tomó cartas en el asunto y designó a su secretario del Interior, Jesús Alberto Saavedra, quien se desplazó hasta la vereda en compañía de un médico veterinario para hacer las primeras valoraciones.
Al final de la jornada, con el consentimiento de su dueña, Medina fue trasladado a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, con el apoyo de otras instituciones como los Carabineros de la Policía Nacional. Allí está recibiendo todos los cuidados y atenciones de profesionales especializados. Aunque su pronóstico es reservado, los especialistas están utilizando todos sus conocimientos para que Medina se recupere de las heridas y pueda regresar a su hogar en Coyaima.
Medina, el burrito, tiene aproximadamente dos años de edad; es apenas un 'pollino', como las familias campesinas llaman a los burros jóvenes. Los de su especie son especialmente resistentes a las enfermedades y adversidades. Son los padres ancestrales de los mulos, animales a quienes los colombianos les debemos la colonización de estas tierras de agreste topografía.
"Dios, y todos los que tengan misericordia, que lo ayuden. Espero que regrese pronto para brindarle el cariño que siempre le hemos tenido", finaliza doña Sandra con el dolor inmenso que le causa la situación de su animalito.